<

Un tipo diferente de investigación sobre la sostenibilidad


Puede que la sostenibilidad sea un tema candente en los viajes, pero el reconocimiento y la comprensión del problema por parte del sector no se traducen necesariamente en concienciación o preocupación por parte de los viajeros.

Según el informe de Phocuswright Sustainability Dissonance: What Travelers Say vs. What They Do (and What to Do About It), los viajeros suelen tener buenas intenciones, pero carecen de conocimientos sobre cómo viajar de forma sostenible, y las consideraciones sobre sostenibilidad rara vez influyen en sus decisiones de viaje.

Conocer la concienciación de los viajeros sobre los problemas, sus motivaciones para viajar de forma sostenible, sus comportamientos de viaje y el grado de responsabilidad que están dispuestos a asumir por la salud de los destinos que visitan es crucial para el sector, ya que pretende implicar a los viajeros para que sus viajes sean más sostenibles.

Phocuswright realizó una encuesta online del 2 al 26 de junio de 2023, a través de un panel de consumidores de Dynata, dirigida a viajeros de EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Para poder participar en el estudio, los encuestados debían indicar haber realizado al menos un viaje de ocio o bleisure de una noche en los últimos 12 meses.

Para mitigar el posible sesgo de que los encuestados crean que hacen lo correcto y exageren sus intenciones y acciones, la primera mitad de la encuesta fue ciega: Los encuestados respondieron a las preguntas sobre viajes históricos sin saber que estaban participando en un estudio sobre sostenibilidad. En la segunda mitad de la encuesta, los encuestados respondieron a las preguntas una vez revelado el propósito del estudio. Esto nos permitió comparar la concienciación, las actitudes y las intenciones en torno a la sostenibilidad con el comportamiento real en los viajes.

En la Conferencia Phocuswright del mes pasado, la analista principal Madeline List hizo una presentación de los principales resultados de este estudio. He aquí lo más destacado:

Transporte:

«En todos los mercados analizados por Phocuswright en EE.UU. y Europa, aproximadamente la mitad de las personas dijeron que era más probable que eligieran un método de transporte por su huella de carbono que por su comodidad. Suena increíble, estamos en buena forma en ese sentido, ¿verdad?

Bueno, ¿qué ocurre cuando nos fijamos en cómo eligió realmente la gente su último método de transporte en su último viaje de ocio, basándonos en los comportamientos que los viajeros declararon antes de saber que estaban participando en un estudio sobre sostenibilidad? Entonces es más bien 1 de cada 10 personas, a veces menos, las que realmente eligieron su transporte basándose en el respeto al medio ambiente. Y sólo el 3-8% compró compensaciones de carbono en su viaje más reciente».

Alojamiento:

«¿Qué ocurre cuando nos fijamos en el alojamiento? De nuevo, alrededor de la mitad de las personas dicen que es más probable que elijan un alojamiento por su respeto al medio ambiente que por el precio. Pero cuando preguntamos a esos viajeros cómo seleccionaron propiedades de precio, ubicación y comodidad similares en su último viaje… De nuevo, un enorme descenso. Sólo entre el 6 y el 13% dijeron que la sostenibilidad era un factor importante para elegir alojamiento entre propiedades de la competencia que ya eran similares.

Si te estás preguntando, bueno, estás viendo una franja demasiado grande de estas poblaciones. No todo el mundo se preocupa por la sostenibilidad, y están corrompiendo la muestra. ¿Qué ocurre cuando sólo te fijas en los viajeros que dijeron que les importaba?

No te preocupes, también hemos pensado en ello, y la forma en que funciona es que si alguien piensa en la sostenibilidad en casa, es más probable que elija transporte y alojamiento ecológicos, pero sigue siendo una minoría. Estamos hablando de que menos de una de cada 5 personas que se preocupan por la sostenibilidad como causa elige productos de viaje más ecológicos. Es incluso menor si alguien no está orientado hacia la sostenibilidad en casa».

Selección del destino:

«Las cosas se ponen interesantes cuando llegamos a la selección del destino. La aglomeración: es un punto doloroso, molesta a la gente. Entonces, ¿qué hacen los viajeros cuando un problema de sostenibilidad afecta a su viaje? De nuevo, alrededor de la mitad dicen que preferirían visitar un lugar poco conocido si también está menos masificado.

Y aquí tenemos un poco más de seguimiento: hasta un 28% se alojó en una zona menos conocida para evitar las multitudes en el viaje más reciente. Así que empezamos a cerrar un poco la brecha cuando una cuestión de sostenibilidad afecta directamente a la experiencia del consumidor. Pero sigue existiendo una discrepancia significativa entre cuántas personas dicen preferir las zonas más tranquilas y cuántas lo cumplen.»

¿Te interesa una investigación más profunda sobre este tema? Disonancia de sostenibilidad de Phocuswright: Lo que dicen los viajeros frente a lo que hacen (y qué hacer al respecto) forma parte de un amplio estudio de investigación del consumidor centrado en la sostenibilidad en el entorno de los viajes modernos.

Entre los temas específicos tratados se incluyen:

  • Conciencia de sostenibilidad por parte del viajero.
  • Definición de la desconexión entre creencias y comportamiento, y debate sobre otras desconexiones de los consumidores.
  • Abordar la educación del consumidor en materia de sostenibilidad, y destacar dónde puede el mercado colmar las lagunas o satisfacer las necesidades del consumidor.
  • Esbozar una serie de recomendaciones e iniciativas prácticas que las empresas de viajes pueden desplegar para captar mejor a los consumidores y seguir siendo competitivas.




Fuente